martes, 30 de agosto de 2011

COMO FUNCIONA UN DISCO DURO EN UN COMPUTADOR
Dentro de un disco duro hay varios platos (entre 2 y 4), que son discos (de aluminio o cristal) centrados y que giran todos a la vez. El principio (dispositivo de lectura y escritura) es un conjunto de brazos alineados verticalmente que se mueven hacia dentro o fuera según convenga, todos a la vez.
En la punta de dichos brazos están las cabezas de lectura/escritura, que gracias al movimiento del cabezal pueden leer tanto zonas interiores como exteriores del disco. Si se mira el esquema Cilindro-Cabeza-Sector (más abajo), a primera vista se ven 4 brazos, uno para cada plato. En realidad, cada uno de los brazos es doble, y contiene 2 cabezas: una para leer la cara superior del plato, y otra para leer la cara inferior. Por tanto, hay 8 cabezas para leer 4 platos.


 
QUE ES UN SECTOR

 Un sector de un disco duro es la sección de la superficie del mismo que corresponde al área encerrada entre dos líneas radiales de una pista.[1] Esto se puede configurar al formatear una unidad de almacenamiento, en la opción de tamaño de unidad de asignación.
Cada sector almacena una cantidad fija de información.
Pero sector aparentemente se ha vuelto más prevalente. Una muy probable razón para esto es el hecho de que bloque ha sido usualmente aplicado a trozos de información de tamaños variables para muy distintos tipos de flujos de datos, más que quedar limitado a la cantidad más pequeña accesible de información en un medio.


QUE ES UNA PISTA

Las pistas son círculos concéntricos de datos que se almacenan en los discos que revolucionan dentro de los discos magnéticos.
En los discos duros hay varios discos y por lo tanto, varios círculos del mismo diámetro. Todas las pistas que tienen el mismo diámetro, constituyen un cilindro.


QUE ES UN CILINDRO
Se le llama cilindro al conjunto de pistas a las que el sistema operativo puede acceder simultáneamente en cada posición de las cabezas. Si se trata de un disco flexible, cada cilindro consta de dos pistas, una por encima y otra por debajo del disco. En el caso de un disco duro que tenga dos platos, el cilindro consta de 4 pistas.
Manejando cilindros se accede a los datos más rápidamente que manejando pistas individuales, ya que el sistema operativo puede grabar o leer mayor cantidad de información sin tener que mover la cabeza.


QUE ES UN PLATO
El plato o disco es el componente principal de un disco duro: es un disco circular en el que se almacenan datos en formato magnético
Los discos duros modernos normalmente emplean uno o más platos, fijados en un mismo eje. Un plato puede almacenar información en una de sus caras o en ambas, requiriendo en ese caso un cabezal de lectura/escritura para cada cara.

COMO SE GRABAN LOS DATOS EN UN DISCO DURO
Las informaciones se guardan en la superficie de un disco duro, bien, en principio hemos de olvidar que se guardan en representación binaria.
No se pueden guardar "unos" y "ceros" con ayuda de partículas "magnetizables", ya que en ese caso, se habrían de reflejar los dos estados "magnetizado" y "no magnetizado" para los valores 0 y 1. Pero precisamente esto no es posible, tal y como introducimos a continuación.


COMO ELIMINAR LOS DATOS EN UN DISCO DURO
Cuando nos deshacemos de un ordenador, sobretodo si lo vendemos o lo cedemos a alguien, es muy importante que eliminemos todo rastro de nuestra presencia en el disco duro. Esta es una medida de privacidad básica, ya que en caso contrario quien reciba el ordenador podría recuperar nuestros datos y darles un mal uso.
Aunque la mayoría de la gente tenga claro que un simple borrado no es suficiente, muchos creen que un formateado del disco impedirá la recuperación de los datos. Y esto no es así, existen diversas herramientas que permiten recuperar ficheros de un disco formateado con excelentes resultados. Por tanto, necesitamos algo que vaya más allá de un simple formateo.

BILIOGRAFIAS
http://es.kioskea.net/faq/605-como-eliminar-datos-del-disco-duro-definitivamente

No hay comentarios:

Publicar un comentario